Autor Tema: FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO  (Leído 3243 veces)

Manuel Pérez García

• Administrator
  • Activo
    • Ver Perfil
FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO
« en: Lunes 17 de Octubre de 2011, 10:21:07 »
En este momento se está en proceso de negociación del Decreto que regulará la Formación inicial y permanente del profesorado. Es un documento que tendrá bastante trascendencia ya que supondrá un plan de formación obligatorio para el profesorado. En el siguiente enlace podeís leer un resumen y la posición de ANPE al respecto. Os solicitamos vuestras sugerencias y abrimos este link en el foro para establecer debate al respecto.

UN SALUDO

Enlace: http://anpeandalucia.org/contenidos.php?i=17501
Manuel Pérez García
Presidente de ANPE GRANADA

Violeta Reyes

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Re:FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO
« Respuesta #1 en: Martes 18 de Octubre de 2011, 22:12:21 »
¡Hola! A primera vista hay algo que ya me parece mal. Creo que este proyecto fomenta y ampara el enchufismo, el clientelismo y el favoritismo. ¿Quién y cómo se va a decidir en los centros qué profesorado es el más "capacitado" para ser tutor-a de formación del alumnado en prácticas o del funcionario-a en prácticas que llega al centro? ... Si el director-a se cree el amo-a del cortijo, como desgraciadamente ocurre en más de un colegio, serán nombrados tutores-as sus "amiguitos-as", sus "fieles servidores" a cambio de ... ¿Quién sabe Dios qué? ¿No creéis?

Y por supuesto, el tiempo destinado a formación se debe incluir dentro del horario regular, como estaba hasta ahora, reconociendo hasta 70 horas imputables a lo largo del curso escolar.

También creo que habría que hacer una buena "criba" en la oferta formativa, que responda realmente la la realidad actual de la escuela y no a "modas políticas y partidistas"

María José R.

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Martes 18 de Octubre de 2011, 22:43:52 »
Yo también creo que es un tema muy importante y que se debería tratar en profundidad y con seriedad, sin "prisas políticas" ni intereses partidistas. ¡Ya está bien de politizar la escuela!
Hay muchos aspectos de la formación a tener en cuenta. Uno de ellos es la oferta de actividades formativas. Yo también creo que deberían responder realmente a las necesidades y circunstancias de la escuela actual, sin demagogias ni campañas políticas, con diferentes niveles de profundización o perfeccionamiento. Es desesperante acudir a cursos donde vuelves a escuchar lo mismo una y otra vez, o donde te gustaría profundizar más, sacarle más partido al ponente, pero no puede ser porque el tiempo es corto y el grupo demasiado numeroso y con grandes diferencias en las necesidades de formación.
Otro aspecto a destacar es, una vez más, la "voluntariedad" del profesorado. Cada proyecto, cada programa que llevas a cabo en la escuela supone mucho esfuerzo, mucha dedicación, muchas horas, muchas más del horario "oficial". La sensación es que nuestra propia administración ni lo reconoce, ni lo quiere ver. Por esa razón debe estipularse con sumo cuidado las condiciones, el horario y la obligatoriedad de la formación.
Un saludo

beatrizjusticia

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Miércoles 19 de Octubre de 2011, 18:22:18 »
Me parece que ambos comentarios van a ser la realidad que va a reinar en cuanto a la formación del profesorado...como si no tuvieramos suficiente con el CEP ...ahora serán algunos "centros"elegidos (seguro que al azar) los privilegiados en formar, al igual que algunos compañeros que serán "Maestros de maestros" ¿se podría hacer de otra manera? Seguro que sí.........