Autor Tema: DUDAS MATERNIDAD  (Leído 3301 veces)

pberqui306

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
DUDAS MATERNIDAD
« en: Miércoles 25 de Abril de 2012, 22:47:53 »
Buenas noches. Mi situación es la siguiente: soy interina con vacante este curso 2011/2012 y doy a luz el próximo Agosto.

Ya me he informado sobre cómo solicitar, cuando nazca mi bebe, el "permiso" y la "prestación" por maternidad (en la Delegación de Educación y en el INSS), pero lo cierto es que me queda aún alguna duda y agradecería que si alguien sabe algo al respecto lo comparta.

Tengo entendido que, si me adjudicaran vacante el próximo curso, sería titular de la vacante  pero no tendría que incorporarme hasta el final de mi permiso por maternidad (nombrando la Delegación a un sustituto para cubrir dicho periodo de tiempo). Pues bien, en teoría esto está muy bien pero he leído en varios foros que a alguna compañera le ha pasado que la Del. Educ. le ha "quitado" la vacante alegando que no está en sus plenas capacidades para poder desempeñar el puesto (premisa que se supone aceptamos cuando firmamos el "nombramiento" del destino). Personalmente me parece raro pues sería una discriminación en toda regla... pero en fin... ¿qué pensáis?

Otra duda que tengo es la siguiente: si a partir del día en que yo disfrute de mi "permiso de maternidad" (cualquier día de Agosto) me paga el INSS.... ¿pasaría a pagarme la Delegación en el momento en que me adjudiquen la vacante aunque yo no me incorpore al puesto? ¿o me sigue pagando la prestación por maternidad el INSS? No sé, la verdad es que me lía bastante. Y por último, ¿podría tener algún problema con el cobro de dicha prestación del INSS si el 1 de septiembre me quedase en paro a la espera de una vacante telefónica?

Gracias por adelantado. 

Manuel Pérez García

• Administrator
  • Activo
    • Ver Perfil
Re:DUDAS MATERNIDAD
« Respuesta #1 en: Jueves 26 de Abril de 2012, 11:46:11 »
Estimada amiga:

A priori no tendrás ningún problema para que te adjudiquen tu próximo destino para el próximo curso ya que el procedimiento es tal y como lo describes. La posibilidad de que la delegación pudiera alegar que "no te encuentras en plenas condiciones" no es posible, ya que tu estás disfrutando de un PERMISO y no de una BAJA laboral por enfermedad (estos conceptos aveces se confunden). Otra cuestión es que una compañera de a luz a principios de octubre y el mes de septiembre alegue baja laboral (por tanto no se encuentra en condiciones de incorporarse al destino). En esta casuística, lo prudente es incorporarse al centro y tras unos días solicitar la baja por enfermedad o incluso pedir el permiso de maternida previo al parto.

La consulta sobre quien pagaría las retribuciones, el permiso por maternidad lo asume en su totalidad el INSS, indistintamente de la delegación para la que trabajemos.

Espero haberte solventado tus dudas.

UN SALUDO
Manuel Pérez García
Presidente de ANPE GRANADA

pberqui306

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Jueves 26 de Abril de 2012, 19:56:04 »
Muchísimas gracias por tu contestación Manuel. Te lo agradezco enormemente, pues me tranquiliza bastante.
De lo único sobre lo que no has mencionado nada es sobre mi última pregunta, es decir, sobre si puedo tener algún problema o tendría que realizar algún trámite cuando me quede en paro el 1 de septiembre (si es que me adjudican una vacante telefónica).
Gracias de nuevo por adelantado. Un saludo.

Manuel Pérez García

• Administrator
  • Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Miércoles 02 de Mayo de 2012, 10:28:40 »
Buenos días,

No tendrías que hacer ningún trámite.

Saludos
Manuel Pérez García
Presidente de ANPE GRANADA

RAUL23

• Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Viernes 04 de Mayo de 2012, 20:54:49 »
Si te adjudicaran una vacante, incluso tendrías derecho a las 4 semanas adicionales para funcionarios y posiblemente a la agrupación proporcional de la lactancia (a la hora diaria siempre indistintamente de que sea vacante o sustitución). Tendrías que solicitar ambos permisos una vez que te adjudiquen el destino o la sustitución. Lo suyo sería que te pusieras en contacto con tu sede provincial una vez que vayan sucediendo los hechos para que puedan orientarte correctamente.
« última modificación: Viernes 04 de Mayo de 2012, 21:01:39 por RAUL23 »

pberqui306

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Martes 15 de Mayo de 2012, 16:29:34 »
Gracias por tu respuesta Raúl. Con gente así da gusto. :)