Autor Tema: Modificaciones en la prestación económica en la situación de Incapacidad Tempora  (Leído 5904 veces)

Manuel Pérez García

  • Administrator
  • Activo
  • *****
  • Mensajes: 231
    • Ver Perfil
Uno de los temas que estos días más se comentan en los claustros de nuestros centros es la reducción de la prestación económica cuando estemos de baja laboral. A continuación os adjunto un cuadro resumen de lo recogido en el Real Decreto.

 
La Consejería de Educación, según comentó el Director General de Recursos Humanos la semana pasada en reunión mantenida con ANPE, no aplicará dicha modificación en la prestación económica en el mes de septiembre y lo hará durante el mes de octubre. Cuando se determine el día de aplicación se habrán regulado las contingencias profesionales que exime de pérdida económica.

 

Modificaciones en la prestación económica en la situación de Incapacidad Temporal
 
Se modifica temporalmente el régimen retributivo del personal incluido en el Régimen General de la Seguridad Social durante la situación de incapacidad temporal, sin perjuicio de que se establece un mandato dirigido a las Administraciones Públicas a adoptar medidas para reducir el absentismo de su personal. Así, cada Administración Pública determinará, respecto del personal a su servicio, los complementos retributivos que enconcepto de mejora voluntaria de la acción protectora de la Seguridad Social corresponda en las situaciones de incapacidad temporal. En todo caso, cuando se trate de una incapacidad temporal por contingencias comunes, durante los tres primeros días, tanto para el personal funcionario incluido en el Régimen General de la Seguridad Social como para el personal laboral, el complemento retributivo que con carácter de mejora voluntaria se pueda establecer no podrá superar el cincuenta por ciento de las retribuciones. Asimismo, desde el cuarto día de la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes y hasta el vigésimo, ambos inclusive, el complemento retributivo que concarácter de mejora voluntaria se pueda establecer no podrá superar el setenta y cinco porciento de las retribuciones. En estos mismos términos se modula la plenitud retributiva de la prestación económica del personal integrado en el Régimen de Funcionarios Civiles del Estado y el personal integrado en el régimen especial de seguridad social de las fuerzas armadas, en caso de incapacidad temporal. El art. 9 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE 14/7/2012) regula las prestaciones económicas en las situaciones de incapacidad laboral...


Modificaciones en la prestación económica en la situación de incapacidad temporal

(Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio)
 
Cuando la situación de incapacidad temporal derive de CONTINGENCIAS COMUNES:
FUNCIONARIOS DE CARRERA FUNCIONARIOS INTERINOS Y PERSONAL LABORAL
 
Del 1er al 3er día de baja
Percepción del 50% Percepción de hasta el 50%
 
Del 4o al 20o día de baja
Percepción del 75% Percepción de hasta el 75%
 
Del 21er hasta el 90o día de baja
Percepción del 100% Percepción de hasta el 100%
 
A partir del 91er día de baja
 Subsidio establecido en cada régimen especial de acuerdo con su normativa
 Percepción del 100%
 
Cuando derive de CONTINGENCIAS PROFESIONALES:
 Percepción del 100% desde el primer día
 

Cuando la situación de incapacidad derive de contingencias profesionales, así como aquellas otras que reglamentariamente se puedan determinar con carácter excepcional y en supuestos relacionados con la protección de la salud, la prestación reconocida por la Seguridad Social será complementada durante todo el periodo de duración de la misma hasta el 100% de las retribuciones que se venían percibiendo el mes anterior al de producirse la incapacidad.

Cada Administración Pública podrá determinar, respecto a su personal, los supuestos en que con carácter excepcional y debidamente justificados se pueda establecer un complemento hasta alcanzar, como máximo, el 100% de las retribuciones que vinieran disfrutando en cada momento. A estos efectos, se considerarán en todo caso debidamente justificados los supuestos de hospitalización, intervención quirúrgica.
 

Manuel Pérez García
Presidente de ANPE GRANADA

FEDE

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
Re:Modificaciones en la prestación económica en la situación de Incapacidad Tempora
« Respuesta #1 en: Sábado 22 de Septiembre de 2012, 18:03:51 »
MANUEL,NO ME QUEDA CLARO DOS COSAS,UNA ¿ESTO AFECTARÁ SÓLO A LOS DEL RGSS. O TAMBIÉN A LOS DE MUFACE? Y DOS,ÉL DÍA QUE VAYAS AL MÉDICO,NO SÉ,PORQUE TENGAS UNA GASTROENTERITIS O ESTÉS DOS DÍAS AFÓNICO,A MI ME PASÓ EL CURSO PASADO,¿SE CONSIDERA BAJA A EFECTOS DE RETRIBUCIÓN? GRACIAS DE ANTEMANO.UN SALUDO

Manuel Pérez García

  • Administrator
  • Activo
  • *****
  • Mensajes: 231
    • Ver Perfil
Re:Modificaciones en la prestación económica en la situación de Incapacidad Tempora
« Respuesta #2 en: Sábado 22 de Septiembre de 2012, 22:25:24 »
Afectaría a los dos colectivos Funcionarios de Carrera (MUFACE) y Funcionarios Interinos (RSS). Los casos que expones serían suceptibles de reducción salarial, si bien el de la afonía, si es debida a tu labor docente podría ser interpretada como contingencia profesional y entonces estaría excluída de reducción salarial.
Manuel Pérez García
Presidente de ANPE GRANADA

Manuel Pérez García

  • Administrator
  • Activo
  • *****
  • Mensajes: 231
    • Ver Perfil
Re:Modificaciones en la prestación económica en la situación de Incapacidad Tempora
« Respuesta #3 en: Miércoles 26 de Septiembre de 2012, 12:25:29 »
La reducción de retribuciones en los supuestos de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral ha comenzado a aplicarse desde el lunes 24 de septiembre

Desde la Secretaría General Técnica de la propia Consejería, nos comunican que la reducción de retribuciones en los supuestos de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral, desde el primer al vigésimo día, prevista en el Decreto-Ley 3/2012, de 24 de julio, por el que se modifica el Decreto-Ley 1/2012, de 19 de junio, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía para adaptarlo al Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, se está aplicando desde el lunes 24 de septiembre. Dicha reducción no afecta a los supuestos de enfermedad de hasta tres días de duración, en los que no se solicite la licencia por enfermedad o accidente.

 
Manuel Pérez García
Presidente de ANPE GRANADA

RAUL23

  • Activo
  • ***
  • Mensajes: 126
    • Ver Perfil
Re:Modificaciones en la prestación económica en la situación de Incapacidad Tempora
« Respuesta #4 en: Domingo 30 de Septiembre de 2012, 18:50:19 »
La Consejería da marcha atrás: la reducción de retribuciones en los supuestos de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral se aplicará a partir del 25 de octubre
 



Poniendo fin a las contradictorias informaciones que nos ha facilitado en la última semana y de las que hemos dado cumplida cuenta a través de esta página web, la Consejería de Educación nos manifiesta finalmente y por escrito que la reducción de retribuciones en los supuestos de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral, desde el primer al vigésimo día, prevista en el Decreto-Ley 3/2012, de 24 de julio, por el que se modifica el Decreto-Ley 1/2012, de 19 de junio, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía para adaptarlo al Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, se aplicará a partir del día 25 de octubre. Dicha reducción no afecta a los supuestos de enfermedad de hasta tres días de duración, en los que no se solicite la licencia por enfermedad o accidente.

Sevilla, 28 de septiembre de 2012.

ANPE-ANDALUCÍA

Manuel Pérez García

  • Administrator
  • Activo
  • *****
  • Mensajes: 231
    • Ver Perfil
Re:Modificaciones en la prestación económica en la situación de Incapacidad Tempora
« Respuesta #5 en: Viernes 26 de Octubre de 2012, 12:14:44 »
FECHA DE COMIENZO EN SU APLICACIÓN:

La Consejería de Educación tiene intención de aplicarlo a partir del 2 de enero de 2013 al no ser que Función Pública contradiga la decisión.

¿SE APLICA EN TODOS LOS CASOS QUE EL MÉDICO ME AUTORICE UNA AUSENCIA POR ENFERMEDAD?:

Se aplicará exclusivamente cuando se tenga baja médica oficial, quedando exento del descuento la justificación de hasta 3 días que con papel del facultativo (sin ser baja médica oficial) se pueden prescribir.

¿DESCONTARÁN EN TODOS LOS CASOS SIEMPRE QUE UN DOCENTE SE DE BAJA?

No, quedan excluídos de este descuento casuísticas vinculadas con la maternidad, riesgo durante el embarazo, intervenciones quirúrgicas, enfermedades catalogadas como muy graves y enfermedad por contingencia profesional establecidas en el  Real Decreto 1299/2006.

ANPE, ha exigido la inclusión de deteminadas enfermedades catalogadas de contingencia general en las de contingencia profesional, propiciadas en nuestro ámbito docente

¿CUÁNTO DINERO DESCUENTAN EN LA NÓMINA?

La cuantía económica del descuento dependerá del número de días con baja médica oficial de enfermedad de contingencia general. Recordándo brevemente el descuento:

- Los 3 primeros días un 50%

- Del 4º al 20º el 25%

El cálculo se hace en base a las retribuciones percibidas en el mes anterior.

Para facilitarte el cálculo desde ANPE, hemos elaborado una APLICACIÓN que te permitirá calcular de manera muy aproximada el descuento estableciendo varios parámetros: Sueldo percibido el mes anterior y número de días de baja. La aplicación está alojada en nuestra web: www.anpeandalucia.org

« última modificación: Viernes 26 de Octubre de 2012, 13:44:55 por Manuel Pérez García »
Manuel Pérez García
Presidente de ANPE GRANADA

RAUL23

  • Activo
  • ***
  • Mensajes: 126
    • Ver Perfil
Re:Modificaciones en la prestación económica en la situación de Incapacidad Tempora
« Respuesta #6 en: Viernes 26 de Octubre de 2012, 12:44:14 »
Para acceder directamente a la aplicación haz clic
AQUÍ.

uno entre tantos

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:Modificaciones en la prestación económica en la situación de Incapacidad Tempora
« Respuesta #7 en: Miércoles 28 de Noviembre de 2012, 21:04:17 »
¿Al final la reducción de retribuciones en los supuestos de incapacidad temporal por enfermedad se aplica a partir del 2 de enero de 2013?

Gracias de antemano por la respuesta

Manuel Pérez García

  • Administrator
  • Activo
  • *****
  • Mensajes: 231
    • Ver Perfil
Re:Modificaciones en la prestación económica en la situación de Incapacidad Tempora
« Respuesta #8 en: Miércoles 28 de Noviembre de 2012, 21:25:40 »
Efectivamente, esa es la fecha propuesta por la administración.
Manuel Pérez García
Presidente de ANPE GRANADA